Sistema Digestivo.



¡Sistema Digestivo!


La digestión es el proceso por el cual nuestro cuerpo transforma los alimentos que ingerimos para que puedan pasar a la sangre y ser aprovechados. De ello se encarga el SISTEMA DIGESTIVO, que está formado por órganos huecos que se hallan uno tras otro y forman el TUBO DIGESTIVO. Además del tubo digestivo intervienen en la digestión las glándulas salivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, que, en conjunto, reciben el nombre de glándulas anexas. La mayor parte del sistema digestivo está ubicado por debajo del diafragma.



1-     En la boca comienza la digestión. La comida es cortada y triturada por los dientes y las muelas. Mientras tanto, la saliva degrada y ablanda los alimentos y la lengua ayuda a mezclarlos y tragarlos. A través de este proceso, los alimentos forman una pasta que recibe el nombre de bolo alimenticio.

2-     El bolo alimenticio se deglute, es decir, se traga, y pasa por un órgano llamado faringe, que es compartido por los sistemas digestivos y respiratorio. Cuando tragamos, la conexión de la faringe con el sistema respiratorio se tapa automáticamente y así no nos atragantamos.
3-     Al tragar, el bolo alimenticio pasa por la faringe al esófago, un tubo que lo conduce mediante movimientos ondulatorios hacia el estómago.
4-     En el estómago, el alimento es nuevamente desarmado por movimientos que lo amasan, lo mezclan y lo baten. Allí se producen los jugos gástricos, que continúan la digestión del bolo alimenticio. Una vez que el bolo sale del estómago, parece una sopa: todos sus componentes están bastante más pequeños que antes de comenzar la digestión.
5-     Luego, el contenido del estómago pasa al intestino delgado, un órgano de aproximadamente seis metros de largo. Allí prosigue la desintegración de los alimentos, ya que siguen actuando los movimientos de mezcla y de batido. También actúan jugos digestivos producidos por el hígado, el páncreas y el propio intestino. Estos jugos desmenuzan aún más los alimentos. El intestino delgado está completamente rodeado por pequeñísimos tubitos del sistema circulatorio llamados capilares, donde los nutrientes obtenidos de la digestión de los alimentos pasan por la sangre. Este proceso se llama absorción. La sangre transporta los nutrientes absorbidos hacia todas las partes del cuerpo.
6-     En la comida hay algunas sustancias que el sistema digestivo no puede desintegrar. Por eso, quedan partículas de un tamaño grande que no pueden ser absorbidas por la sangre, y se eliminan en la materia fecal. El intestino grueso es el órgano donde se forma la materia fecal que luego saldrá al exterior por el ano.

La seño les entregará en clases las fotocopias de las siguientes actividades para que trabajen en sus carpetas:


1- Completa con el nombre según corresponda:




2- Se volaron algunas palabras, te propongo que las escribas para completar el texto: 

LA………………………. ES EL ÓRGANO DONDE COMIENZA……………. EN SU INTERIOR SE ENCUENTRAN LOS…………………………QUE………………………Y………………. LOS ALIMENTOS, TAMBIÉN LA…………………QUE AYUDA A MEZCLAR Y ACOMODAR LOS ALIMENTOS.
EL……………………. FABRICA JUGO GÁSTRICO. EL INTESTINO………………………. SE ENCARGA DE PASAR LOS NUTRIENTES A LA SANGRE.
EL INTESTINO………………. FORMA LA MATERIA FECAL. EL……………ELIMINA LA MATERIA FECAL.

3-  Juana comió un alfajor y no sabe qué pasa una vez que ingresa a la boca. Para ayudarla responde en tu carpeta, las siguientes preguntas: 
·           ¿Qué creen que pasó con el alfajor que comió Juana? ¿Qué camino creen que recorre el alimento dentro del cuerpo?
·           ¿Qué órganos creen ustedes que comenzaron a funcionar mientras comía el alfajor? ¿Qué transformaciones habrá sufrido la comida en la boca?
·           ¿Qué otro recorrido habrá hecho la comida en el  cuerpo después de haber pasado por la boca?
·           ¿Cómo se eliminan los restos del alimento que no se aprovechan por el cuerpo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog